top of page

Expectativas de un Repaso: ¿Aprobación de un Examen o Apoyo en la Preparación?

A diario recibimos múltiples mensajes mostrando interés en nuestros ofrecimientos (¡siempre agradecidas por ello!), e indudablemente, algunos mensajes contienen preguntas más frecuentes que otras. Entre estas, se encuentra la solicitud de estadísticas o “efectividad” de nuestro repaso. Por ejemplo:


“Saludos, quisiera información sobre los repasos que estarán ofreciendo y cuán efectivos han sido” …

“Saludos, quisiera la oportunidad de tener un repaso completo para lograr el examen de reválida de psicología. He intentado 2 veces la reválida y no he tenido éxito y quisiera saber si estoy en el camino correcto para continuar y llegar al éxito. Qué debo hacer y cuáles han sido las estadísticas de su repaso” …


Comprendemos, estuvimos en ese lugar “los otros días”, específicamente al graduarnos nos tocó experimentar el tumulto y revuelo del cambio de reválida (2014-2016), por lo que en aquel momento buscábamos algún repaso que nos ayudara a prepararnos para este gran reto. Sin embargo, al no toparnos con uno, y a petición de varias personas que nos conocían, decidimos crear nuestro propio programa de repaso -que hoy por hoy- lleva más de 6 años proveyendo herramientas y apoyo a múltiples de candidatos/as en ruta a su meta.


Es precisamente gracias a esta gran oportunidad y experiencia, que hemos dado cuenta de lo qué es y de lo que no es un repaso, rompiendo con algunos mitos y expectativas que nosotras teníamos en nuestro proceso inicial y que se continúan reflejando en algunos candidatos/as cuando llegan a esta etapa. Por esta razón, decidimos dedicar este blog a contestar algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos basadas en expectativas totalmente validas, pero no necesariamente ideales. A la par, con el propósito de educar sobre qué funciones cumple un repaso profesional y nuestro repaso en particular.

Nuestras Estadísticas Descriptivas

A lo largo de este camino, implementamos oficialmente un sistema de avalúo desde el 2018 que nos permite mantener e incrementar la calidad de nuestros servicios. Por tal razón… ¡sí!… sí contamos con estadísticas de desempeño de participantes que han tomado nuestros programas de repaso.

Ahora bien, debemos confesar que compartir estos datos en específico nos tomó mucho tiempo (¡años!) de reflexión, pues es nuestra responsabilidad ética que los datos se interpreten correctamente. Por otra parte, también reconocemos que puede ser importante contar una estadística descriptiva no solo para propósitos de calidad, sino para el conocimiento general de quienes contemplan invertir en un repaso profesional viéndolo dentro de las funciones que realmente ocupa (ver discusión posterior). Así que con la transparencia, honestidad y profesionalismo que nos distingue, decidimos no sólo compartir esta información tan solicitada, sino también algunos elementos primordiales que se deben tomar en cuenta sobre las expectativas de un repaso.

Al analizar los datos desde 2018 hasta 2022, estos reflejan consistentemente un nivel promedio de aprobación de reválida del 75% de los candidatos/as (N=396). En otras palabras, 3 de cada 4 participantes lograron aprobar su examen. Resaltamos que esto incluye participantes de nuestros ofrecimientos tanto presenciales y los programas virtuales, MPC e Independiente. Al cerrar la brecha de los años de 2020-2022, periodo en que se hizo la transición de presencial a virtual, se destaca un promedio de aprobación de 79% (N=230). Mientras que, en el ofrecimiento más reciente de la reválida en octubre 2022, el porcentaje de aprobación total fue de 83% (N=36, programas virtual e independiente).


Al comparar el desempeño de participantes del repaso presencial con los participantes de los programas virtual/independiente, se desprende que la tasa de aprobación promedio de los primeros es de 71% (N = 190) versus 79% de los programas virtual e independientes más recientes (N=206). Es de observar entonces en estos datos provistos, un incremento gradual de porcentaje de aprobación a través de los ofrecimientos desde el 2018 hasta el presente.

Por otro lado, queremos señalar que los datos de aprobación del compresivo se comenzaron a recolectar durante el 2020 pues originalmente nuestros participantes mayoritariamente tomaban la reválida. Al surgir el incremento de candidatos/as a examen comprensivo, contemplamos medir esta información e integrarla a nuestro cuestionario de avalúo. Así que, en este caso, tenemos que un promedio de 80% de participantes aprobaron su examen comprensivo durante el periodo de 2020-2022 (N = 20). Es sustancial reconocer que estos datos no representan una correlación o una causalidad directa de nuestros programas de repaso con el porcentaje obtenido. Tampoco atribuimos ese porcentaje como resultado total del repaso. Nuestro repaso (y demás servicios) no garantiza la aprobación de un examen.

No aprobar el examen es una posibilidad según bien se desprende de los datos. Esto ya que la aprobación de un examen de reválida no sólo depende un repaso, sino de otros factores que impactan el desempeño según bien se discuten en cursos de medición, construcción de pruebas y evaluación de nuestra profesión. Algunos de estos factores asociados al desempeño son:



Factores Asociados al Desempeño

  • Dedicación y compromiso

  • Determinación, sacrificio y esfuerzo

  • Actitud positiva y flexible enfocada al crecimiento propio

  • Motivación de logro

  • Preparación y organización

  • Comenzar con anticipación necesaria más tiempo dedicado a estudiar

  • Apoyo social percibido

  • Involucración social

  • Destrezas para contestar preguntas

  • Estrategias de estudio

  • Manejo de distractores

  • Manejo del tiempo durante el examen

  • Ansiedad de examen

  • Preparación académica

  • Dominio de materias

  • Experiencias previas con el examen

  • Asuntos de salud o personales que toman prioridad

  • Influencias contextuales (ej. pandemia Covid-19)

  • Metas académicas

  • Entre otros



Como profesionales de la psicología, se nos hace énfasis en múltiples ocasiones de estos y otros factores al momento de medir el desempeño de una persona en un examen. Es por lo que ningún repaso profesional puede garantizar la aprobación de un examen, sólo ayudar a que esa probabilidad aumente mediante contribuir responsablemente a uno de los factores más importantes: la preparación. Incluso, así lo recomienda la Junta Examinadora de Psicólogos en su página de Facebook, cuando menciona “todos los repasos son útiles, porque se repasan las materias y conceptos”. ​


Limitaciones


Es vital considerar elementos que limitan los datos tanto por razones éticas como por razones metodológicas. Entre estos se encuentra el completar los cuestionarios de avalúo por los participantes en los programas de repaso. A pesar de contar con una muestra amplia de respuestas, el nivel de participación en los ofrecimientos es mayor comparado a la participación en los cuestionarios. No obstante, se aclara que no todas las personas matriculadas toman la reválida inmediatamente sino en una próxima ocasión, a veces hasta uno o dos años después de tomar su programa de repaso.


Por otra parte, quienes van dirigidos a tomar el examen comprensivo tienen otra fecha distinta a la reválida. Como resultado, al enviar el cuestionario a las personas que no tomarán la reválida o tomarán el comprensivo en una fecha distinta, no siempre les aplica al momento. Así que ambos elementos limitan la participación de los candidatos/as esperando responder más adelante lo que puede llevar a que se olvide de realizarlo, si tiene interés de completarlo. Recordemos siempre que la participación es voluntaria.

Otras limitaciones incluyen que algunos participantes matriculados reportan su desempeño enviándonos un mensaje privado a nuestro email o redes sociales, en sustitución del cuestionario. A su vez, los datos son basados en ofrecimientos con varios servicios incluidos (ej. presencial o programas) y no en participantes de servicios individuales según hemos integrado recientemente a nuestros ofrecimientos (ej. personas que sólo utilizan el sistema de preguntas de práctica o los módulos de estudio y no participan de los programas de repaso). Contamos con experiencias cualitativas compartidas también a través de mensajes por parte de estos candidatos en particular. Por lo que sería interesante más adelante, comparar el desempeño según las herramientas o materiales que integraron en su preparación.


Así que cuando nos preguntan ¿tomar un repaso me garantiza aprobar la reválida o el examen comprensivo? o ¿cuál es su efectividad? Es necesario considerar dos asuntos sumamente importantes:


1. Metodología


Metodológicamente no es posible hablar de una eficacia o efectividad puesto que para ello requeriría de un diseño investigativo experimental donde se puedan controlar variables. Tal como grupos de comparación donde lo único que un grupo estudie sea del repaso y nada más. Esto no sería ético pues es nuestro interés primordial que los/as participantes utilicen todas las herramientas que este a su favor para repasar (en y fuera del repaso) y lograr el tan anhelado pase. Es por este motivo que los datos presentados se deben interpretar a un nivel descriptivo y no uno, correlacional-causal.


2. Aspectos éticos y legales


Garantizar una aprobación o que los datos son atribuidos únicamente al repaso, sería equivalente a una falsa declaración que puede llevar a conclusiones equivocadas o incluso engaño. Según discutido anteriormente, existen múltiples factores tanto individuales como contextuales que inciden en el desempeño y muchas de las razones para lograr la meta se atribuyen a la dedicación y conocimiento que pueda tener cada persona por sí misma. Si partimos de la expectativa que la “efectividad” de un repaso sea una tasa de aprobación de 100%, estaríamos pidiendo que dicho repaso nos provea la clave del examen lo que, bajo la ley 96 de nuestra profesión, constituiría fraude.


Expectativas


1. ¿Su repaso está actualizado? ¿Contiene lo que se medirá en el examen?


En una ocasión, una participante se nos acercó comentando “¿por qué les preguntan si actualizan la información si los clásicos en la psicología siguen siendo los mismos? así que toca repasar lo que ya nos enseñaron y uno conoce de años”. Claro, en gran parte tiene razón. Hay cosas que se mantienen similares, historia, teóricos, conceptos y su aplicación. ¿Qué cambia para que surja la necesidad de actualizar cada ofrecimiento de repaso?

  • Investigaciones respecto a intervenciones, tratamientos, diagnósticos, entre otros.

  • Actualizaciones en referencias primordiales (ej. DSM-5 Texto Revisado).

  • Surgimiento de nuevos reglamentos y asuntos ético-legales de la profesión.

  • Sugerencias de nuestros participantes producto de nuestro programa de avalúo

Así que, en resumen, nuestro contenido y materiales se revisan y se actualizan sujeto a cambios recientes en nuestra profesión, a nuestra labor activa en la academia como profesoras y a la retroalimentación de nuestros participantes. Esto permite así adaptar el contenido a las necesidades del candidato/a actual. A su vez, se integran revisiones y aportaciones de recursos expertos de distintas especialidades en psicología, como social-comunitaria, industrial-organizacional, escolar, consejería psicológica y clínica.


En cambio, a pesar de estar en constante actualización, hemos notado la expectativa de asociar actualizado a que el repaso debe contener todo lo que cubren estos exámenes. Ante esto, queremos destacar lo siguiente: un repaso NO es la clave del examen y tampoco el examen (comprensivo o reválida) es sobre el repaso (sea que tome uno profesional, o que lo cree usted en su proceso de preparación).


Siempre hacemos énfasis que es la naturaleza de estos exámenes contar con preguntas de un nivel de dificultad moderada pero también difíciles (pueden bien ser parte de las preguntas experimentales). Entiéndase, preguntas sobre cosas que no repasó, no estudió en su formación académica (o no recuerda haberlo hecho) o que se presentan de forma distinta a cómo se lo aprendió… ¡es parte de la construcción de pruebas!... Siempre habrá preguntas (la gran mayoría) que podrá contestar mediante aplicar lo que conoce (¡o hasta la lógica!). No es contenido, es APLICACIÓN de lo que se obtiene en muchos años de estudio (sí, de esta carrera larga pero hermosa que escogimos).


Por consiguiente, es necesario reconocer que es complejo poder cubrir absolutamente todo el material que tomó años estudiar por diferentes razones. Recordemos que nuestra disciplina consiste en diversas especialidades, con múltiples teorías que toman más de un semestre académico para estudiarlas. Incluso, al estudiar un tema, se utilizan textos de cientos de páginas y aún al acabar el semestre no se explora todo el material. Por cierto, siempre decimos (y nuestros participantes nos los confirman una y otra vez) que nuestro aprendizaje de todos estos años se consolida en esta etapa llamada reválida aprendiendo más de la disciplina durante este proceso y luego de graduarnos.



Así que, aunque nuestro repaso se actualiza constantemente, nuestros materiales se enfocan en atender el conocimiento general de cada una de las 8 áreas a medirse en estos exámenes. Nos guiamos tanto por los elementos previamente mencionados, como por el Manual de Procedimientos de Reválida y Licenciamiento que ofrece la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (JEPPR). Recuerde que, en el caso de la reválida puertorriqueña (EJE-PPP), su naturaleza es general y no está basada en las diversas áreas de practica de la psicología. Según se explica en el reglamento 9314: “este evalúa los conocimientos en áreas fundamentales de la psicología, así como la capacidad del candidato para integrar y aplicar dicho conocimiento al ejercicio eficiente, ético y responsable de la profesión de la psicología” (p. 29).


Ahora bien, queremos mostrarles la experiencia de una participante que utilizó nuestro manual de estudio del 2020 para tomar tanto su examen comprensivo en ese momento, como dos intentos de la reválida posteriormente. Considerando así el elemento de la vigencia o actualización del manual versus la información que permanece similar en la disciplina no importa el pasar del tiempo.


“Pase a darles las gracias por su apoyo en este arduo proceso. Gracias a Dios aprobé con un 75% y los exámenes de práctica fueron ese toque que marcó la diferencia. Igualmente, si necesitan cualquier cosa cuenten conmigo, sin ustedes todo esto sería mucho más difícil. Por otro lado, amo tanto mi manual de estudio, paso por el comprensivo y dos intentos con la reválida quedó destruido. Estoy considerando comprar otro para tenerlo como recurso en la oficina es increíble. Bueno una vez más muchas gracias por todo”.

Manual de Estudio de 2020 - Aprobó comprensivo 2020 y Reválida 2022


2. ¿Qué me puede ofrecer su repaso?


Conociendo entonces las estadísticas y que nuestro repaso está actualizado, la próxima pregunta frecuente, tomando como referente las expectativas, es: ¿qué me puede ofrecer su repaso diferente a otros?


Saludos, he tenido la mala experiencia de que los repasos es más de lo mismo (…) Agradecida que me contesten para saber si vale la pena tomar su repaso y no volver a perder dinero”.

Tomar un repaso profesional es una inversión económica que no tomamos a la ligera. Reconocemos muy bien y respetamos este aspecto. Incluso, así educamos al respecto desde nuestros inicios en el 2016 siendo la primera compañía de repaso profesional en psicología establecida y debidamente registrada en Puerto Rico, con un formato único fundamentado en las mejores prácticas de enseñanza. A su vez, nuestro manual de estudio está registrado en el Departamento de Estado de nuestro país y está protegido por los derechos de autor. Por consiguiente, es preciso considerar cuáles son las funciones de nuestro repaso y qué expectativas sí puedo tener.



Nuestro propósito primordial es proveer vasta información estructurada, sintetizada y organizada para maximizar su tiempo y proporcionar esa guía inicial en su planificación. Además, cuando se consideran todos los servicios en conjunto:

  • refrescar la información previamente estudiada como parte de su preparación académica (puede encontrarse con información que sea nueva por la especialidad u otros motivos)

  • complementar a su estilo de estudio y modificar este estilo a su favor

  • proveer información pertinente y actualizada

  • establecer herramientas necesarias para el aprendizaje práctico y automático (ej. estrategias de estudio, exámenes de práctica)

  • educar sobre estrategias para la preparación y desempeño

  • y sobre todo proveer apoyo y motivación siendo esto un elemento esencial.

Nuestros talleres están dirigidos a fomentar un autoanálisis que le permita reflexionar e identificar qué factores pueden implementarse, modificarse o mejorar en su proceso de estudio y preparación. Por tal motivo, exhortamos a que considere nuestro repaso como un complemento a lo que será su propio proceso de preparación donde usted acogerá, descartará o integrará herramientas que le funcionan a usted. Además, puede ser considerado como una intervención para mejorar y facilitar hábitos de estudio, según lo establece la literatura (Hattie, 2009). Este tipo de intervenciones son un factor significativo para un buen desempeño. Le recomendamos pueda leer nuestro blog sobre 10 elementos a considerar para una mejor preparación para que pueda continuar profundizando sobre lo aquí descrito.


En resumen, nuestro repaso SÍ…

  • Es una guía

  • Sintetiza contenido

  • Maximiza el tiempo

  • Contribuye a la preparación, estructura y organización.

  • Es un factor significativo como intervención para mejorar hábitos de estudio.

Hemos tenido participantes que vienen de múltiples intentos de examen previo a seleccionar el repaso o incluso, luego de tomarlo pues no siempre se aprueba de la primera ocasión. Sobre este último punto, hemos visto candidatos/as que entre un intento y otro toman el repaso, y es su percepción que, como resultado, hay un aumento de puntuación que los lleva a estar más cerca aún de la meta o a incluso, aprobar. Veamos este ejemplo de una misma candidata:


Intento 2 (agosto 2020):


Quería dejarles saber que lamentablemente no pasé esta vez la reválida, obtuve un 65%. Tengo muchas emociones encontradas. Por una parte, siento mucha frustración, decepción y veces falta de motivación para volver a tomarla. Es agotador el tener que volver a pasar por todo este proceso otra vez. Realmente pensé y estaba confiada que esta vez obtendría el tan anhelado Aprobado. Sin embargo, por otra parte, me siento tranquila porque hice todo lo que entendía necesario para poder tomar la reválida. Agradezco grandemente el apoyo que me ofrecieron durante este proceso. La primera vez que tomé la reválida apenas obtuve un 50%, asi que, si lo comparamos con el de ahora, gracias al repaso logré aumentar un 15%. Estoy segura de que en enero lo tomaré con mucho más conocimiento y trabajaré sobre las únicas dos áreas que obtuve una puntuación deficiente y repasaré en las demás áreas.(...) Demás está decirles que les agradezco en todo. Y en enero si o si tendré el Aprobado. Esta semana decidí tomar un break para ya la semana que viene volver a hacer un plan de estudio mejor que el de la vez anterior para pasar esa reválida así sea con 70%.

Intento 3 (enero 2021)


Les escribo para dejarles saber que APROBÉ mi reválida y no puedo estar más feliz. Es una meta cumplida de muchas que tengo planificadas. Fue un verdadero placer que ustedes fueran las que me ayudaran en este camino lleno de retos. Su conocimiento, organización y experiencia las distingue. Estoy más que satisfecha con el resultado y parte de este resultado se los debo a ustedes por su dedicación con cada uno de nosotros. Agradecida siempre. YA SOY LICENCIADAAAA!!!


Otras experiencias similares


Saludos Doctoras. Deseo darle las gracias a ambas por el excelente trabajo que han brindado con este repaso. No me arrepiento de haberlo escogido para mi preparación. Desafortunadamente no aprobé la reválida. Es algo que estoy procesando con calma, pero no me quita la idea de tomarlo nuevamente (la tercera será la vencida). En esta reválida mejoré significativamente mi puntuación (1er examen obtuve 59% vs el actual 67%). Siento que, si vuelvo a repasar unos conceptos y pongo en práctica otras estrategias de estudio, voy a lograrlo. Su repaso virtual me ayudó grandemente.
Saludos. Les agradezco todas las gestiones que realizan para que el repaso de reválida sea efectivo y lo es. Los módulos excelentes y muy organizados. Lamentablemente no aprobé, ésta fue mi segunda ocasión. La primera ocasión estudié por mi cuenta y obtuve un 54% tuve complicaciones porque pensaba que eran menos preguntas y cuando me di cuenta que eran más me puse muy ansiosa. En esta segunda ocasión estudié mucho más y más organizada con los módulos y demás y obtuve un 57%. (...) Voy de nuevo con ustedes, no me voy a rendir, pero quería saber qué me podían recomendar para esta próxima que espero sea la vencida. Gracias.

A esto le sumamos que diversos candidatos/as repiten nuestros servicios o el repaso en su totalidad ya sea porque vienen desde el comprensivo y tomarán la reválida o porque no han aprobado su examen y entienden que les será de ayuda continuar con lo que le ofrecemos para retomar su preparación. Sabemos que es un proceso arduo pero posible. Como siempre reflexionamos “no es grande el que triunfa, sino el que jamás se desalienta” (Martín Descalzo). Eso nos señala cómo una de nuestras funciones más importantes se está reflejando en lo que es nuestro propósito desde el día 1: servir de apoyo a nuestros colegas.





¡Saludos! Acabo de ver el informe oficial de resultados del examen y a pesar, que no lo aprobé; me siento alegre por el desempeño que obtuve. Casi casi...fue mi primera vez tomando el mismo así que para el próximo lograré alcanzar ese tan anhelado PASS. Deseo extender mi agradecimiento a ustedes por el apoyo, la ayuda, la motivación, los tips de estrategias de estudio y recursos brindados en este arduo camino de preparación para la reválida. Ahora, que tengo el conocimiento y la experiencia de pasar por el cedazo. Sin lugar a duda, me ayudará a prepararme mejor y enfatizar esas áreas que aun debo dominar más. Dios les bendiga

Saludos, espero se encuentren muy bien, aprovecho la oportunidad para agradecerles pues la información que ofrecen en los repasos me sirvió para poder enfrentarme a la reválida. Recibí mis resultados esta semana y lamentablemente no aprobé. Estuve evaluándolos y definitivamente si refuerzo algunas áreas tengo oportunidad de aprobarla. Quería saber cuáles serían mis opciones para participar del repaso nuevamente.

Sabemos que no aprobar es una noticia que hay que “digerir” y que puede provocar toda una miríada de emociones (algo que atenderemos en nuestro próximo blog por su gran pertinencia al desempeño futuro). No obstante, aún en ese proceso, estamos presente pues nuestra función va más allá de proveer materiales, sino que somos acompañamiento, somos apoyo. Al final del día, es la propia psicología que nos enseña que no hay nada más vital que el elemento de saberse sostenido en estos procesos de vida tan importantes. Así que, como psicólogas al fin, pero sobre todo como estudiantes que estuvimos ahí, aplicamos lo que nos apasiona en esto que se ha convertido nuestro proyecto de vida.



Datos Cualitativos y Cuantitativos: El valor de la experiencia de nuestros participantes



Para nosotras, las experiencias de nuestros participantes van más allá de un instrumento de avalúo. Éstas tienen un valor extraordinario al promover una mejor preparación en otros candidatos/as. Es por lo que compartimos públicamente como dato cualitativo algunas de estas vivencias que responden a una etapa de vida tan importante como es aprobar un examen de una carrera profesional. Para algunos, ciertamente ayuda a tomar la decisión de si vale la pena invertir en un repaso profesional, pero para otros es un ejemplo para “aprender de cabeza ajena” a aplicarse y dedicarse a su meta. Esto mediante modificar estrategias de estudio y considerar integrar elementos importantes en su preparación. Máxime si ha tomado más de un intento lograr aprobar su examen.


Ante esto, es con orgullo que logramos que la compilación de datos se convirtiera en una investigación longitudinal formalmente aprobada por el Comité Institucional para la Protección de los Seres Humanos en la Investigación (CIPSHI) de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras. Esta investigación se titula Factores para mejorar el desempeño en un grupo de candidatos a exámenes de grado y de reválida en psicología en Puerto Rico (Protocolo # 2021-142). Nuestro propósito es explorar qué estrategias de estudio fueron o no de beneficio para su proceso de preparación y cómo esto está relacionado en el resultado obtenido en el examen.


Por tanto, los datos aquí presentados representan información preliminar de nuestro análisis descriptivo. Les exhortamos estar pendientes pues es nuestra meta compartir los resultados finales formalmente para beneficio de todo estudiante y futuro candidato/a a estos exámenes en nuestro país: ¡2024 allá vamos!



Así que…

Contestando al título que abre este blog, según vimos a través de los datos descriptivos presentados y la discusión desarrollada, sí debe tenerse una expectativa de que un repaso provea herramientas necesarias para una buena preparación, mas no puede garantizar una aprobación. La función primordial de un repaso es precisamente “repasar” información previamente aprendida para traerla de la memoria a largo plazo y mantenerla en nuestra memoria de trabajo (a corto plazo). Aunque también las funciones de un repaso de calidad deben consistir en integrar herramientas que han probado ser de utilidad para un mejor aprendizaje, consolidación de información y desempeño.


También, debe fomentar la aplicación de información nueva, así como promover un aprendizaje

práctico, automático y funcional para este tipo de examen particular. Esto se logra al implementar estrategias de estudio comprobadas por investigaciones como de mayor impacto para este propósito. Por lo tanto, como efecto dominó, si el candidato/a aplica estos elementos en su preparación, incrementa entonces la probabilidad de una buena puntuación en exámenes. Lograr reunir todos estos elementos requiere que quienes ofrezcan ese repaso sean profesionales de la psicología con competencia en la enseñanza, aprendizaje e investigación, más allá de la experiencia de tomar el examen y aprobar.


Así que, aunque puede ser válido buscar conocer estadísticas de desempeño de participantes de un repaso, siempre se debe reconocer que no hay tal cosa como “este repaso me asegura que apruebe el examen”. Se trata entonces de un balance entre conocer sobre la calidad de un repaso sin atribuir la garantía de una aprobación, y también comprender sus funciones principales predominando la tarea primaria de proveer herramientas y ser apoyo en el proceso de preparación.


Al elegir tomar un repaso profesional, adicional a las funciones aquí descritas, considere que lo más importante es la función que cumplirá para usted según sus intereses, áreas de reto, su experiencia y lo que necesita en este proceso.

A su vez, si toma un repaso completo (con todos los servicios) pueda sentirse en la libertad en solicitar información y apoyo para aclarar dudas. Además, reconocer que no debe depender 100% de un repaso pues es necesario integrar otras herramientas en su proceso de preparación acorde a su situación particular (ej. referencias de sus cursos, anotaciones previas, talleres, educaciones continuas, entre otros). Tal como puede ocurrir con personas que llevan tiempo fuera de la academia versus otras que recién se han graduado, o que por la naturaleza de su especialidad son temas que no se abundan ampliamente. Esto es parte del proceso activo e individual de preparación, estrategia que le permitirá aún más una consolidación de información ideal.



Por último, un repaso es una inversión no solo económica, sino una inversión en usted. Con esto

nos referimos en invertir ese periodo de tiempo (temporero) a una meta que se sabía que iba a llegar en esta carrera profesional llamada psicología. Así que, el compromiso con su proceso es sumamente importante. No hay mayor satisfacción que ver a nuestros colegas cruzar este camino hasta llegar a la meta, e incluso más allá pues en muchas ocasiones mantenemos comunicación sobre asuntos de crecimiento profesional y hasta hemos formado colaboraciones.


Agradecemos siempre el continuo apoyo y permitirnos ser testigos en esta amplia muestra de candidatos/as que cuando uno se lo propone, tarde o temprano, todo es posible. Confiamos que este relato le asista a conocer lo que se debe y lo que no se debe esperar de un repaso. De esta forma podrá asistirle a tomar decisiones informadas dirigidas a establecer un plan adecuado a lo que necesita para una preparación satisfactoria encaminada a su meta: ¡Adelante, colega!





Referencias


Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.


Junta Examinadora de Psicólogos. (2021) Reglamento General 9314. Departamento de Salud

Junta Examinadora de Psicólogos. (2022) Reglamento General 9402. Departamento de Salud

435 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page