top of page
received_209136956796944.jpeg
Consulta las preguntas frecuentes 

Preparación, organización, estructura, experiencia y trayectoria.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA BÁSICO? (antes conocido como Programa Independiente)
    Este programa incluye manual de estudio, acceso al sistema de preguntas de práctica y un mini-cuaderno de preparación inicial para un proceso de estudio individual y a su ritmo. No incluye reuniones o módulos ni participar del servicio de apoyo. El acceso al servicio de preguntas de práctica será por 4 meses a partir de la fecha de su compra. Su tarifa cubre el costo de envío de manual de estudio por correo postal. Para más información sobre el sistema de preguntas como servicio por separado puede escribirnos a revalidapsic@gmail.com o acceder la sección de ofrecimientos en esta página.
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA PRÁCTICO?
    Este programa, al igual que el programa básico, es totalmente autogestionable y está construido de forma práctica con elementos fundamentales para el proceso de preparación. Ahora bien, a diferencia del programa básico, añadimos el componente de los módulos de estudio (+180 videos) para su preparación en su tiempo y disponibilidad. El acceso a este programa, al igual que el programa básico, puede adquirirse en cualquier momento del año y completarlo a su ritmo dentro de un periodo de 4 meses. Así que al este programa ser autogestionable, no cuenta con el servicio de apoyo académico por parte de las profesoras, ni con talleres sincrónicos en tiempo real. De interesar el servicio de apoyo a dudas y preguntas en su proceso de preparación, le exhortamos revisar nuestro programa estratégico, presencial o integrado.
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EN PROGRAMA ESTRÁTEGICO? (antes conocido como Programa Virtual)
    El ofrecimiento del programa estrátegico, antes conocido como programa virtual, consiste en experiencias sincrónicas y asincrónicas (a su tiempo y disponibilidad) con diversas estrategias instruccionales. Como parte de sus servicios integrados, este programa incluye: Acceso a un sistema de gestión de aprendizaje que contendrá módulos (sobre 180 videos) sobre las 8 áreas que evalúa la reválida y exámenes comprensivos. Manual de Estudio Impreso enviado por correo postal Mini Cuaderno de preparación Inicial Agenda de Estudio Guiada Apoyo a través de un grupo de Facebook privado y por email Acceso a Sistema de Preguntas de Práctica 4 Reuniones Sincrónicas específicas con una duración de dos a tres horas para: Taller sobre Estrategias de Estudio Taller sobre Manejo de Ansiedad de Examen y Preguntas de Escoge Sesión de Estadísticas Sesión Interactiva de Preguntas y Respuestas Este programa está construido sobre las bases de las mejores prácticas de la Educación Virtual, considerando nuestro conocimiento y experiencia a través de nuestra Certificación en Educación Virtual. El acceso a los servicios provistos como parte de este programa son por un periodo de 4 meses a partir de la fecha de comienzo del programa. Para más información sobre la logística de cada servicio, en el enlace de la matrícula oficial, encontrará los términos y condiciones.
  • ¿EL PROGRAMA ESTRÁTEGICO SE REUNE TODAS LAS SEMANAS?
    El programa estrátegico (antes conocido como virtual) es una combinación de talleres en zoom sincrónicos y módulos de aprendizaje en una plataforma que usted hace en su tiempo y disponibilidad. No se reúne semanalmente. El contenido principal está en los módulos de estudio (sobre 180 videos que cubren las 8 áreas que evalúa la reválida) y los talleres en zoom son cuatro en total y tienen el propósito de conectar con nosotras para discutir diversos temas que aumentan a una mejor preparación y a un mejor desempeño. Estos 4 talleres de zoom se distribuyen en los 4 meses y se realizan mayormente sábados en la mañana o la tarde con una duración de 2 a 3 horas aproximadamente según el tema a cubrir. El primer taller es la fecha que se anuncia al comienzo del programa en su matrícula. Si no puede asistir a los talleres en zoom, se graban para su posterior acceso en el sistema de módulos. A su vez, contamos con un grupo de apoyo en facebook e email para asistirle con sus dudas del proceso de estudio durante esos 4 meses. También contará con el servicio durante esos meses del sistema de preguntas de práctica. En resumen, los 4 meses es la duración de todos los servicios que se ofrecen con excepción que no requiere reuniones semanales ya que el repaso está estratégicamente organizado para lograr un mejor aprendizaje considerando las mejores prácticas de la educación virtual.
  • ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PROGRAMA PRÁCTICO DEL ESTRATÉGICO?
    Ambos programas son enfocados hacia el formato virtual con un contenido similar, sin embargo, el programa práctico es totalmente autogestionable. Está disponible a través de todo el año para su compra y el acceso comienza a correr una vez se emita el pago. Por el contrario, con el programa estratégico además de los módulos, se ofrece también la oportunidad de contar con apoyo a dudas y preguntas, talleres sincrónicos y una agenda guiada, con la meta de proveer acompañamiento en el proceso de preparación. Este programa se ofrece en tres periodos del año, con una duración de 4 meses, para cumplir con este propósito, reconociendo el elemento de apoyo y conexión como una herramienta vital en el logro de metas como lo es aprobar un examen de reválida o comprensivo.
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL REPASO PRESENCIAL?
    ¡Regresamos con nuestro programa de repaso presencial! Durante el periodo de 2016 – 2020, nuestro repaso consistía principalmente de ofrecerse bajo el formato presencial con los componentes esenciales para una preparación completa. Incluso, tuvimos participantes viajando desde Estados Unidos para formar parte de estos ofrecimientos en el salón de clases. Durante del periodo de pandemia, nos trasladamos al aula virtual aplicando lo aprendido en nuestras certificaciones de Educadoras Virtuales, lo que permitió dar forma los ofrecimientos con los que contamos hoy día, incluir más materiales y proveer mayor accesibilidad a nuestro contenido desde donde se encuentra la persona. Sin embargo, aunque la virtualidad seguirá siendo una opción disponible y preferida por muchos, reconocemos que el contacto presencial fomenta otros estilos de aprendizaje que bien también pueden ser de beneficio. Así que, integrando las ventajas de ambas modalidades, en esta ocasión nuestro Programa Presencial y el acceso a sus servicios duran 4 meses e incluye: Manual de Estudio impreso Mini-Cuaderno de Preparación Inicial Cuatro reuniones presenciales donde se repasará de las 8 áreas que evalúa la reválida y exámenes comprensivos. Tres reuniones sincrónicas por Zoom dirigidas a áreas de desempeño (2 - 3 horas): Estrategias de estudio • Manejo de ansiedad de examen • Sesión interactiva de preguntas. Se grabarán para acceso posterior en caso de no poder asistir. Acceso a Sistema de Preguntas de Práctica Apoyo por email o a través de grupo privado de Facebook Café y Meriendas
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA INTEGRADO?
    El programa integrado es una combinación del programa estratégico (virtual) y el programa presencial de forma que le permita integrar todo nuestro contenido en su preparación. En particular, la intención de este programa es que pueda contar con la accesibilidad a nuestros módulos de estudio de forma adicional al formato presencial para reforzar el aprendizaje en su tiempo y disponibilidad. Este paquete, a su vez, le permite ahorrar en su inversión obteniendo acceso de 4 meses en dichos módulos por el precio de 2 meses (cuando se compra por separado). Una de las grandes ventajas en comenzar a estudiar con los talleres sincrónicos y videos previo a nuestras reuniones presenciales y luego de estas. Además de tener acceso a mayor contenido, diversos formatos en la presentación de los temas y la oportunidad de repetir el material durante el periodo de acceso.
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL APOYO Y CUÁNTO ES SU DURACIÓN?
    Reconocemos como vital el proceso de apoyo ante una meta tan importante. Aludimos siempre a ese sentimiento de comunidad que evoca que cada esfuerzo cuente en este proceso de crecimiento profesional y personal. Es por ello que además del material que discute las ocho áreas temáticas del examen de reválida/comprensivo, los candidatos/as que participan del programa estratégico (virtual), presencial o integrado podrán consultar a las profesoras del repaso sobre dudas o preguntas del material discutido o del proceso de estudio, a través del grupo de apoyo en Facebook o en un mensaje a nuestro email. Si es importante aclarar que este apoyo no consiste en reuniones virtuales. Tampoco incluye llamadas o textos telefónicos para consultas o reuniones individuales virtual o presencial. Para esto se ofrece el servicio de tutorías individuales o grupales por un costo adicional al programa de repaso y es solo para participantes del repaso. Por tanto, su propósito consiste en facilitar la aclaración de dudas a través de la plataforma de Facebook de forma tal que el grupo completo se beneficie de los datos informativos compartidos y las preguntas aclaradas. De igual manera, puede también escribirnos a nuestro email de no tener facebook o desear enviar su duda de forma privada. Recibirá unas instrucciones sobre la logística de este servicio en particular para que pueda ser de mayor beneficio en su proceso de preparación. Las consultas siempre se tratan de atender a la brevedad posible, no obstante, se solicita nos provea hasta un periodo de 48hrs para recibir respuesta a su consulta. El apoyo tiene una duración de 4 meses según el programa matriculado.
  • ¿QUÉ SUCEDE SI LA REVÁLIDA O MI EXAMEN COMPRENSIVO ES ANTES DE COMPLETAR LOS 4 MESES DE SERVICIOS? ¿PUEDO COMPLETAR EL PROGRAMA EN MENOS TIEMPO?
    Nuestros programas funcionan en periodos de 4 meses ya que ese es el tiempo de acceso a todos los servicios que se ofrecen al programa de repaso escogido. Este formato de los 4 meses se estableció basado en lo recomendado por la APA sobre el tiempo de estudio preferible para un examen de reválida. A su vez, se toma en consideración las personas que toman su examen comprensivo en fechas distintas a la reválida. Ahora bien, esto no quiere decir que tome 4 meses completarlo, lo puede hacer en menos tiempo ya que la forma en que se construyó permite que el candidato/a pueda completar los módulos a su tiempo y disponibilidad, que es donde se encuentra el contenido principal de las áreas a repasar. De igual forma, los talleres en zoom de los programas estrátegico, presencial e integrado, están dirigidos más a incrementar el desempeño y se agendan según la fecha estimada de reválida. De esta forma, pueden tomarlos previo a ese examen. Es importante mencionar que típicamente cuando estábamos presencial, nuestro repaso se otorgaba por 4 sábados, dos meses antes del examen y cumplía el mismo propósito de preparación. Ciertamente, las personas que interesan prepararse con mayor tiempo de anticipación tienen la opción de integrarse a los programas que comienzan con esta cantidad de tiempo previa al examen. Para ello, siempre exhortamos estar atentos a nuestros anuncios de ofrecimientos a través del año completo o suscribirse a nuestra página web para que le llegue directamente el anuncio. No obstante, sí es posible prepararse para el examen con al menos dos meses de anticipación si se dedica completamente a ello, ya que nuestro sistema así lo permite y contamos con la disponibilidad de dos programas autogestionables a través del año para su compra (Programa Básico y Programa Práctico).
  • ¿CUÁL PROGRAMA ES MEJOR PARA MÍ?
    La elección del programa depende de lo que usted necesite y lo que esté buscando dependiendo su estilo de estudio, intentos previos de examen, presupuesto, interés en apoyo y otros factores. Por un lado, los programas estrátegico (virtual), presencial e integrado son los más completos y contiene todos los elementos que están diseñados para incrementar a un mejor desempeño. A su vez, su flexibilidad, organización, contenido, apoyo y estrategias proveen una mayor estructura en el proceso de estudio. Se destaca que siempre se había ofrecido de forma presencial con todos estos elementos por lo que se confirma aún más su beneficio. Por el otro, el programa básico combina dos elementos vitales en el proceso de preparación (manual y sistema de preguntas de práctica) y responde a la particularidad del candidato/a en repasar por su cuenta con el material provisto. El poder realizar preguntas de práctica se ha comprobado como uno de las estrategias de estudio más importantes para este tipo de exámenes. También se integró la opción recientemente del programa práctico que, a diferencia del programa básico, contiene de forma adicional los módulos en conjunto al manual y las preguntas y se realiza también de forma independiente y autogestionable. Este programa contiene las herramientas esenciales en el proceso de preparación. Hemos tenido candidatos/as en los diversos programas que han expresado haberse beneficiado del programa escogido, siempre recordando que la preparación va más allá de nuestros ofrecimientos y están involucrados otros factores relacionados a la persona en sí y al proceso de tomar el examen.
  • ¿CÓMO PUEDO COMPRAR EL ACCESO AL SISTEMA DE PREGUNTAS ÚNICAMENTE?
    Contamos con diversas ofertas para el sistema de preguntas basado en la extensión de tiempo que desea practicar y puede comprar el acceso por si solo sin estar matriculado en un programa de repaso. Puede acceder al siguiente enlace para elegir el más conveniente para usted y emitir su pago correspondiente: https://candidate.speedexam.net/store.aspx?site=repasorevalidapsicologia Si tiene duda del proceso o alguna dificultad puede escribirnos a revalidapsic@gmail.com.
  • ¿PUEDO ADQUIRIR EL MANUAL DE ESTUDIO ÚNICAMENTE?
    Sí, puede adquirirlo en el siguiente enlace mientras esté disponible: https://www.repasorevalidapsicologia.com/product-page/manual-repaso-revalida Nuestro manual de estudio también conforma parte de los programas que ofrecemos como parte de nuestros servicios. Cuando se interesa el manual, siempre recomendamos el programa básico (antes conocido como programa independiente) que es una combinación del manual con acceso a un sistema de preguntas de práctica. Ambos elementos son sumamente necesarios para la preparación, incluso las preguntas de práctica son esenciales como estrategia primordial para este tipo de exámenes, según las investigaciones en esta área. Por lo que creamos esa combinación que combina al menos dos elementos que estimulan el aprendizaje y la retención de información. Así como también promueve la práctica repetida y reduce el estudio de forma pasiva, evitando repasar solamente mediante leer material en lugar de leer y evaluar el conocimiento adquirido. Se aclara que si adquiere el manual de estudio por si solo, fuera de los programas de repaso, este no se podrá utilizar para obtener descuento o precio reducido de interesar integrarse en los programas de repaso más adelante.
  • ¿SE VENDE LOS MATERIALES POR SEPARADO?
    Actualmente contamos con distintos servicios complementarios para su acceso separado a los programas de repaso. Estos están establecidos de forma que se ajusten a diferentes particularidades de cada candidato/a. Entre ellos, contamos con acceso únicamente a: Sistema de preguntas Módulos de Estudio Talleres Sincrónicos Pre-Grabados Manuales de Estudio (Examen de Reválida y Comprensivo, y para ECAELP) Mini-Cuaderno de preparación inicial Los servicios que funcionan bajo plataformas virtuales (preguntas y módulos) se proveen diversas ofertas para acceso desde 2, 4 o 6 meses. Los manuales de estudio para sus respectivos exámenes se envían a través de correo postal de forma impresa. El mini-cuaderno está disponible para bajarse en formato digital al momento de la compra. Si contempla combinar servicios, le exhortamos considerar explorar los programas de repaso. Estos programas de repaso están construidos como "paquetes" combinando estos y otros servicios de forma que le permita ahorrar en su inversión de optar por más de uno de estos servicios. A la par, que los programas responden a la unión de elementos que mejor contribuyen a un buen desempeño en un examen de reválida/comprensivo.
  • ¿SE ENVÍA EL MANUAL A ESTADOS UNIDOS O SUS TERRITORIOS?
    Sí. En cada ofrecimiento contamos con participantes de diversas partes de Estados Unidos. Al matricularse en cualquiera de nuestros programas, cercano a la fecha de comienzo se envía su manual de estudio a su lugar de residencia en o fuera de Puerto Rico.
  • ¿ES POSIBLE PAGAR A PLAZOS EL COSTO DE LOS PROGRAMAS DE REPASO?
    Actualmente nuestro sistema no cuenta con la opción para plan de pago pues para recibir acceso y los materiales por correo postal debe haber completado el pago en su totalidad. No obstante, puede elegir acogerse a un plan de pago a través de PayPal o tarjeta de crédito, ambos métodos de pago aceptados por nuestra plataforma. A su vez, son plataformas de mayor seguridad para garantizar la transacción de cada cliente.
  • ¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO EXAMEN DE REVÁLIDA?
    Para información sobre fechas de ofrecimientos y asuntos relacionados a la reválida, debe contactar la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico. Sólo ellos conocen las fechas de los próximos examenes y es importante recordar que ellos anuncian las fechas con mínimo 60 días de anticipación al examen mediante convocatoria escrita publicada en los periódicos del país y en su página oficial de Facebook. En contexto típico, la reválida se tiende a ofrecer en los meses de abril y octubre. Ante situaciones atípicas (ej. desastre natural, pandemia, entre otros), la reválida puede ofrecerse en otra fecha según estipule la Junta.
  • ¿SU REPASO SE PUEDE UTILIZAR PARA EL EXAMEN COMPRENSIVO?
    Sí. Nuestro repaso esta conformado con material que cubre las 8 áreas principales que evalúa tanto en el examen de reválida como los exámenes comprensivos. En nuestra trayectoria hemos contado con participantes que toman el comprensivo y luego deciden continuar con el programa o repetirlo más adelante para tomar la reválida. A su vez, al tomarlo para el comprensivo y tomar inmediatamente la reválida le ha servido de herramienta continua en su proceso de preparación secuencial. Nuestra meta es que puedan no sólo repasar, sino que conozcan las estrategias para trabajar con exámenes de este nivel profesional y en formato de escoge.
  • ¿SU REPASO SE PUEDE UTILIZAR PARA EL EPPP?
    Aunque anteriormente hemos tenido candidatos/as que utilizan nuestros materiales para la reválida estadounidense (EPPP o especializados en escolar/consejería) como complemento a su proceso de preparación, nuestro repaso está diseñado para el examen de reválida de Puerto Rico. Ciertamente el material en español les ha sido provechoso para algunos aunque la reválida EPPP es en inglés y es algo que debe considerar para su proceso de estudio. Además que estos exámenes contempla material que no se enseña en Puerto Rico dado nuestro contexto cultural. Por tanto, dado nuestra experiencia preparándonos para el EPPP, es vital complementar con material de repaso de las compañías existentes en Estados Unidos como por ejemplo AATBS, PrepJet, Taylor Method, entre otros según el tipo de examen que tomará. Si de todas formas está interesado en nuestro repaso por tener material en español y por la experiencia de nuestros participantes, puede acceder a: https://www.repasorevalidapsicologia.com/programas
  • ¿OFRECEN REPASO PARA EL ECAELP?
    Sí, ofrecemos un programa de repaso para el Examen de Competencias en Asuntos Éticos, Legales y Profesionales (ECAELP). También ofrecemos servicios por separado de módulos, preguntas o manual de estudio para este examen. Puede adquirir el acceso al programa o a los servicios en esta página web o comunicarse con nosotros directamente a revalidapsic@gmail.com para más información de este ofrecimiento en particular.
  • ¿QUIÉNES OFRECERÁN EL REPASO?
    Las doctoras Frances Ruiz Alfaro y Liza M. Meléndez Samó ambas psicólogas clínicas licenciadas y profesoras universitarias serán las que ofrecerán el material del repaso para la mayoría de las áreas temáticas. Los tópicos y preguntas de práctica asociados a las bases sociales, fueron elaborados por el doctor Teófilo Espada, psicólogo social. Contamos también con recursos profesionales bajo otras especialidades (como psicología industrial-organizacional) y con experiencia en la cátedra que forman parte de nuestro equipo y se integran en nuestros ofrecimientos.
  • ¿CÓMO RESERVO MI ESPACIO?
    Se recomienda reservar su espacio lo antes posible mediante nuestra página web o escribirnos a revalidapsic@gmail.com. El procedimiento es el siguiente: Acceder a Programas de Repaso Reservar su espacio Completar formulario inicial básico (nombre e email) y formulario de matrícula oficial (oprimir enlace que lo llevará a formulario en google). Seleccionar Método de Pago Emitir pago Recibirá un email de confirmación de pago y otro email recordando completar la matrícula oficial (si no la completó en el proceso de reserva). Su matrícula es importante para contar con su información y dirección postal para el envío del manual de estudio. Su espacio será oficialmente separado una vez complete la matrícula oficial y se emita el pago en su totalidad.
  • ¿OFRECEN GESTORÍA PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DE REVÁLIDA?
    No. Nuestros ofrecimientos van dirigidos a ofrecer programas de repaso y servicios relacionados.
  • TOMAR EL REPASO... ¿ME GARANTIZA APROBAR EL EXAMEN DE REVÁLIDA? ¿CUANTO ES SU PORCENTAJE DE APROBACIÓN?
    No aprobar el examen es una posibilidad. Esto ya que la aprobación de un examen de reválida no sólo depende un repaso, sino de otros factores como lo son: preparación individual, cursos tomados en la universidad, organización, tiempo dedicado a estudiar, dominio de materias, experiencias previas, desempeño de examen (ej. manejo de ansiedad, manejo de tiempo, control de distractores, habilidad para contestar preguntas de escoge, entre otros) y asuntos de salud o personales. Como psicólogos/as, se nos hace énfasis en múltiples ocasiones (en los cursos de construcción de pruebas y evaluación) de estos factores al momento de medir el desempeño de una persona en un examen por razones éticas y por razones propias de la medición. Es por lo que ningún repaso puede garantizar la aprobación de un examen, sólo ayudar a que esa probabilidad aumente considerablemente mediante contribuir a uno de los factores más importantes: La Preparación. Incluso, así lo recomienda la Junta Examinadora de Psicólogos en su página de Facebook, cuando menciona "todos los repasos son útiles, porque se repasan las materias y conceptos". ​Nuestro repaso cuenta con un sistema de avalúo, que nos permite mantener e incrementar la calidad de nuestros servicios. Por tal razón, contamos con estadísticas de desempeño de nuestros/as participantes. Nuestra trayectoria refleja consistentemente un nivel de pase de entre 71 a 83 % de los candidatos/as (2018-2022, N=396). El porcentaje presentado en nuestra página es solo un dato descriptivo obtenido del grupo de participación de repaso (36 personas*) que tomó el examen de reválida ofrecido en octubre 2022. No representa una correlación o una causalidad directa de nuestros programas de repaso con el porcentaje obtenido. Tampoco atribuimos ese porcentaje únicamente al repaso. Nuestro repaso (y demás servicios) no garantiza una aprobación de examen. Se incluye esta información pues es una de las preguntas más frecuentes que recibimos, de esta forma tiene acceso inmediato al dato. Como mencionamos, existen múltiples factores tanto individuales como contextuales que inciden en el desempeño y muchas de las razones para lograr la meta, se atribuyen a la dedicación que pueda tener cada persona. Nuestros talleres están dirigidos a fomentar un autoanálisis que le permita reflexionar e identificar qué factores pueden implementarse, modificarse o mejorar en su proceso de estudio y preparación, de forma tal que le permita incrementar la posibilidades de una aprobación. Para más información, le exhortamos leer nuestro blog: Expectativas de un Repaso: ¿Aprobación de un Examen o Apoyo en la Preparación? ​
bottom of page